sábado, 21 de marzo de 2009

Webquest periodicos gratuitos

TRABAJO REALIZADO POR:
Castañeda Valenzuela Irma Lorena
Flores Correa Víctor Augusto
Hernández Sandoval Daniel
Nava Jiménez Daniel Arturo
Sibaja Olivera Mario Alberto

1.- BREVE HISTORIA DEL PERIÓDICO GRATUITO.
Un lunes por la mañana los integrantes del periódico “Azteca actualizado” se vieron en la tarea de emprender un nuevo proyecto que el director general les encomendara, debido a la creciente necesidad de crear un periódico de circulación gratuita. Lo cual no resultaba un proyecto como cualquier otro ya que se tenían que tomar en cuenta diversos factores para que la Dirección pudiera formarse un criterio acerca de la viabilidad o rentabilidad del proyecto, por lo que la gerencia comercial se encargó de comunicarle al personal de suscripciones, de ventas de espacio publicitario y el responsable de circulación de comentar el nuevo proyecto para que todos tuvieran un objetivo en común.
En el 2007 el Director general firmó un convenio con la empresa Manpower para que nuestro diario de publicación gratuita manejara diariamente ofertas de trabajo para los lectores con lo que pudimos posicionarle como un diario con información valiosa y actualizada para un sector económico en específico.
Cómo denominarle a nuestro periódico gratuito:
En la actualidad podemos encontrar a “Publi-Azteca” como uno de los diarios gratuitos más buscados por la mayoría de los mexicanos gracias a su información concreta y oportuna de los acontecimientos diarios de nuestro país. Esto es gracias a nuestro equipo de trabajo que ha ido creciendo a través de estos años contamos con 90 promotores que se encargan de distribuir los 100 mil ejemplares diarios de Publi-Azteca en las diferentes zonas del DF: Norte, Sur, Oriente, Poniente y Centro.
No dejamos de lado la posibilidad de abrir nuestro mercado a algunos de los países de Sudamérica para el año de 2010 pero claro todo con su respectivo estudio e investigación para poder posicionarlo de la manera en que lo hicimos en México.
2. GUSTOS, NIVEL SOCIOECONÓMICO Y PREFERENCIAS INFORMATIVAS DEL LECTOR DE ESE TIPO DE DIARIOS.
El diario de distribución gratuita será dirigido para toda clase de personas, es decir, aquellas personas que voluntariamente asistan a recoger su periódico diariamente o sea recibido de forma satisfactoria por nuestros repartidores, no tendrá que ver la clase social a la cual pertenezcan nuestros lectores. Desafortunadamente mucha gente rechaza este tipo de diarios creyendo que por el simple hecho de ser gratuito la información que presenta es falsa y de mala calidad.
No podemos olvidar la poca cultura de lectura que se tiene en nuestro país, tal vez con un periódico de calidad y de forma gratuita se empiece a crear una cultura de lectura para la sociedad mexicana, y no solo leer cosas que no valen la pena. Debido a esto también es importante tratar de hacer la información más concreta posible para que en un corto periodo de tiempo el lector hay terminado con el periódico ya estar enterado de lo que ocurre en el D.F., en México y en el Mundo.
La distribución del periódico no solo debe centrarse en lugares específicos como sucede con PUBLIMETRO, porque debido a esa situación el periódico solo se centra a una clase de usuarios.
Dentro de las secciones preferidas por los lectores, y no significan que sean las más importantes se encuentran las siguientes: POLÍTICA, DEPORTES, ESPECTÁCULOS, y noticias de índole amarillista como situaciones críticas que suceden dentro de “nuestro” Distrito Federal.
Creemos importante anexar secciones fundamentales como FINANZAS, (aunque tal vez el nivel académico de nuestros lectores les impida entender las noticias de esta sección, pero no serán todos) NOTICIAS INTERNACIONALES, BOLSA DE TRABAJO, etc.
3. VENTA DE ESPACIOS PUBLICITARIOS EN ESOS PERIÓDICOS
Principalmente enfocado a los sectores que se encuentren interesados en anunciar sus productos y servicios, teniendo siempre en cuenta el sector de la población hacia el cual nos estamos dirigiendo.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que este periódico será de circulación gratuita y se pretende mostrar la información más relevante sobre los acontecimientos de nuestro país, es necesario establecer el espacio publicitario con los informes de ocasión, pero siempre considerando un pequeño espacio y ubicando solo los de mayor interés para el público, de este modo no se pierde la esencia de lo que un periódico debe ofrecer ni se pierde la oportunidad de generar ingresos por parte de los compradores de este mismo espacio.
4. PROS Y CONTRAS DE ESTE SEGMENTO.
Pros
El modelo de periódico ha sido creado para una lectura rápida y en movimiento, de manera que se pueda leer en cualquier lugar público.
Contiene información valiosa y en pocas palabras que capta fácilmente la atención del público, no causa flojera en el lector.
Presenta la información que la gente quiere obtener de manera legítima y sin inclinaciones políticas.
Es una nueva manera de hacer competencia a los periódicos ya establecidos y de renombre.
Se pueden abarcar nuevos segmentos ya que no toda la gente esta dispuesta a gastar su dinero por un periódico que va a tirar a la basura.
Se atrae un nuevo segmento que es la población joven ya que esta quiere estar enterada de lo que sucede en el país y en el mundo de una manera fácil, rápida y que no absorba mucho tiempo.
Contras
Muchas personas no ven a esta nueva forma del periodismo de manera seria, pues piensan que por ser gratuito no tiene buena redacción, que no esta hecho por profesionales o que tiene inclinaciones políticas.
Algunas personas solo toma el periódico por compromiso y luego lo desechan sin haberlo hojeado.
Se deben incluir muchos anuncios para poder absorber los costos, eso molesta a algunos lectores porque se sienten bombardeados de tanta publicidad.
Debido a los costos de distribución del periódico de manera impresa solo se pude entregar en las ciudades más concentradas.
Algunos gobiernos pueden impedir su distribución, como es el caso de “el Periódico” que el pasado martes 17 sufrió un ataque en el municipio de Cuatlitlán Izcalli.
Si algunas empresas si no ven resultado en su inversión de publicidad, van a dejar de anunciarse.
5. COMPETENCIA DEL SEGMENTO
Hoy en día se encuentran en circulación publicaciones informativas de manera gratuita, estas dos publicaciones presentan solo una parte de las noticias mas relevantes de nuestro país, dejando de lado algunos factores que pueden ser de importancia para los sectores a los que son repartidos estos mismos diarios.
Desde el año 2006 el periódico La Crónica tenía en mente lanzar una publicación gratuita, proyecto que apenas unos días atrás está comenzando a estar en marcha.
Encontramos en circulación la publicación METRO que ha tenido gran aceptación dentro de la sociedad, éste es distribuido en las principales avenidas de nuestra ciudad.
Cabe mencionar que la competencia posiblemente no sea muy grande dentro de este segmento pero la creación o publicación de un nuevo ejemplar y que sea de forma gratuita, sería aceptado por la sociedad, ya que como se menciona entre los objetivos de este tipo de publicaciones, la sociedad estaría informada sobre los asuntos mas relevantes que acontecen a nuestro alrededor, sobre todo teniendo en cuenta que el ritmo de vida de nuestra ciudad circula de forma muy rápida donde los tiempos son cruciales y de vital importancia para el desarrollo de nuestras actividades.
6. DEBERÁN DEFINIR EL OBJETIVO DEL INFORME Y DETERMINAR UN DIAGRAMA DE ACTIVIDADES.
El objetivo que persigue el informe es presentar información al Director General con el fin de que se tome la decisión más correcta y oportuna para la situación que enfrenta la empresa. Presentar información acerca de la competencia y como es su desarrollo con respecto a este tipo de medios gratuitos, la utilidad ¿de qué forma será generada?, las secciones que manejara, el diseño involucrando costos y gastos, etc.
Al creer que la opción de un periódico es viable, convencer mediante información convincente a la gente de la Directiva para planear y ponerse en marcha y empezar a participar en el mercado de los periódicos gratuitos tratando de convencer al cliente mediante la calidad, confiabilidad, prestigio, veracidad, etc.
7.- ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores.
Como nuestra empresa sabe tenemos varios competidores con los que estamos acostumbrados a lidiar pero no debemos de descuidar el hecho de que existe la posibilidad de que nuevos competidores se presenten en nuestras narices. Por lo que no debemos de confiarnos y seguir trabajando para ser mejores cada día.
Tenemos una amenaza en cuanto a los canales de distribución ya que algunos otros periódicos gratuitos se distribuyen en todo el país por lo que debemos ampliar nuestra distribución.
La otra amenaza que tenemos es que el gobierno puede ofrecer subsidios a otras empresas como la nuestra para reducir sus gastos siempre y cuando se hable bien de la forma de gobernar.
2. La rivalidad entre los competidores.
Si bien tenemos competencia con Publimetro, Con Metro, y otros periódicos gratuitos, sigue siendo igual o de mayor importancia la rivalidad que existe entre nosotros y los periódicos de circulación como el Universal y Reforma ya que la gente cree que por ser gratuito no posee información valiosa.
Por lo que debemos de buscar mas y mejores alianzas para publicarnos a tal grado de que todos los mexicanos conozcan cual es su periódico, por supuesto el nuestro.
3. Poder de negociación de los proveedores.
Actualmente poseemos buenas relaciones con nuestros proveedores, pero siempre debemos de ver la posibilidad de compartir el trabajo con otros proveedores ya que si por alguna situación nuestro único proveedor no nos puede surtir el papel o la tinta, etc. Nos veríamos en serios problemas.
4. Poder de negociación de los compradores.
No se necesita que los compradores tengan una gran habilidad de negociación puesto que nuestro periódico es gratuito. Si bien nuestro producto puede ser sustituido por la competencia debemos de cuidar nuestra imagen de confianza e información verídica.
5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
La amenaza de que se habla es acerca de las nuevas tecnologías de información ya que actualmente se está llevando el Internet hasta las escuelas más recónditas, por lo que debemos de abrir una página en este sitio para estar a la vanguardia y también para que nuestros lectores estén actualizados.
Ofrecemos un producto de calidad por lo que no representa esta una amenaza de sustitución.

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